División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18777
17 de diciembre de 2015
DCA-3379
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Fax 24700087
e-mail: info@muniupala.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Upala, para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada, para realizar trabajos en el proyecto denominado
“Proyecto Ruta Indígena Maleku “ proyecto de rehabilitación de la superficie de ruedo
con la construcción de un pavimento rígido en tramos en las pendientes con longitud
total de 2.400 metros lineales en 5.5 metros de ancho y la colocación de 8.000 metros
cúbicos de material angular base graduación C, que corresponde a la atención de
trabajos de mantenimientos en la red vial cantonal de Upala.
Nos referimos a su oficio número DAMU 0510-11-15 de fecha 10 de noviembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a
este órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
Por medio del oficio 17328 (DCA-3136) de fecha 26 de noviembre del 2015, este
Despacho solicitó información adicional necesaria para el trámite, la cual fue atendida por esa
Administración mediante oficio DAMU 0551-12-15 del 03 de diciembre del 2015, recibida en la
misma fecha.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
los siguientes:
1. Que ese Gobierno Municipal pretende realizar obras que mejoren las condiciones
de tránsito en la ruta cantonal de Upala, mejorando las condiciones de la
superficie del camino, lo cual permite un desplazamiento más rápido tanto de la
población visitante como los lugareños.
mailto:info@muniupala.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
2. Que para las obras a realizar, la ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16431
10 de noviembre, 2015
DCA-2904
Doctor
Taciano Lemos Pires
Director General
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2256-1890
Estimado señor
Asunto: Se modifican los términos del oficio 15242 (DCA-2667) del 21 de octubre del
2015, mediante el cual se autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de cinco torres
laparoscópicas y su mantenimiento preventivo y correctivo, por un monto de
¢270.645.000,00 (doscientos setenta millones seiscientos cuarenta y cinco mil colones
exactos), en lo referente al plazo concedido para recibir ofertas.
Nos referimos a su oficio N° HRCG-DM-7327-10-2015, de fecha 28 de octubre de 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el día 29 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita la modificación de la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración que su solicitud se fundamenta en lo siguiente:
1. Que mediante oficio 15242 (DCA-2667) del 21 de octubre del 2015, esta Contraloría
General de la República autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de cinco torres
laparoscópicas y su mantenimiento preventivo y correctivo, por un monto de
¢270.645.000,00 (doscientos setenta millones seiscientos cuarenta y cinco mil colones
exactos).
2. Que con el oficio HDRACG-DM-6727-10-2015 de fecha 05 de octubre, mediante el cual
se solicitó a esta Contraloría General la autorización de interés, se aportaron dos
cronogramas, uno de referencia para el procedimiento ordinario de licitación abreviada y
otro con la propuesta aplicable. Indica que en el primer cronograma de referencia se
consideró un plazo de 15 días hábiles pa ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16433
10 de noviembre, 2015
DCA-2905
Doctor
Taciano Lemos Pires
Director General
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2256-1890
Estimado señor
Asunto: Se modifican los términos del oficio 15335 (DCA-2687) del 22 de octubre del
2015, mediante el cual se autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de monitores de signos
vitales por un monto de ¢613.410.397,02 (seiscientos trece millones cuatrocientos diez mil
trescientos noventa y siete colones 02/100), en lo referente al plazo concedido para recibir
ofertas.
Nos referimos a su oficio N° HRCG-DM-7328-10-2015, de fecha 28 de octubre de 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el día 29 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita la modificación de la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración que su solicitud se fundamenta en lo siguiente:
1. Que mediante oficio 15335 (DCA-2687) del 22 de octubre del 2015, esta Contraloría
General de la República autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de monitores de signos
vitales por un monto de ¢613.410.397,02 (seiscientos trece millones cuatrocientos diez
mil trescientos noventa y siete colones 02/100).
2. Que con el oficio HDRACG-DM-6789-10-2015 del 07 de octubre, mediante el cual se
solicitó a esta Contraloría General la autorización de interés, se aportaron dos
cronogramas, uno de referencia para el procedimiento ordinario de licitación abreviada y
otro con la propuesta aplicable. Indica que en el primer cronograma de referencia se
consideró un plazo de 15 días hábiles para presentar ofertas, y en la propuesta, un plazo
de 5 días pa ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15870
30 de octubre de 2015
DCA-2765
Señor
Marvin Corrales Barboza
Subgerente General
Banco de Costa Rica
Fax: 2255-0911
Estimado señor:
Asunto: Se concede al Banco de Costa Rica, prórroga para continuar con el uso y
aplicación del “Sistema de Precalificación alternativo de corredores de bienes para la
venta de bienes inmuebles adquiridos”, por un plazo de dos años.
Nos referimos a su oficio SGBMI-08-092-2015, de fecha 26 de agosto de 2015, recibido
en este órgano contralor el día el 28 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la
prórroga del Sistema de Precalificación alternativo de corredores de bienes para la venta de
bienes inmuebles adquiridos, por un periodo de dos años.
Mediante oficio No. 13109 (DCA-2286) del 11 de setiembre del año en curso, esta
División requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del
oficio SGBMI-09-115-2015, recibido en este órgano contralor el día 18 de setiembre del año en
curso.
De igual forma, mediante oficio SGBMI-10-135-2015, recibido en este Despacho en fecha
16 de octubre del 2015, se amplió ante nuevo requerimiento de este órgano contralor, la
información remitida con anterioridad.
I.-Justificación de la solicitud de prórroga.
Señala el Banco de Costa Rica, que de conformidad con el artículo 72 de la Ley Orgánica
del Sistema Bancario Nacional, los bancos comerciales deben proceder a la venta de bienes
adquiridos en pago de obligaciones, actividad que se reputa como ordinaria. Ante ello
manifiesta, la actividad inmobiliaria se ha visto afectada, razón por la cual se estimó necesario
buscar métodos para promocionar y vender esos inmuebles, siendo la opción más viable para
conseguir el anterior objetivo la creación de un sistema de precalificación alternativo, donde los
corredores que ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15796
29 de octubre, 2015
DCA-2757
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificación y una prórroga a la vigencia del sistema de
contratación vinculado con el “Reglamento para la Contratación Especial de Organismos
de Ensayo, para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los
proyectos de conservación vial de la red vial nacional pavimentada”, por 24 meses, a
partir del vencimiento de la prórroga autorizada mediante el oficio 09234 (DCA-2344) del 5
de setiembre del 2014 y no se autoriza por no requerirse, prórroga del contrato producto
de la Contratación Directa No 2014CD-0000138-CV hasta enero del 2016
Nos referimos al oficio DIE-07-15-1985 del 13 de julio del 2015, mediante el cual
solicita a esta División autorizar la prórroga del “Reglamento para la contratación especial
de organismos de ensayo, para la obtención de los servicios de verificación de la calidad
de los proyectos de conservación vial de la Red Vial Nacional”, y la propuesta de
modificación.
Mediante oficios 10610 del 24 de julio de 2015, 11996 del 20 de agosto de 2015, 12
863 del 7 de setiembre de 2015, 13862 del 25 de setiembre de 2015 y 14420 del 6 de
octubre de 2015, esta División solicitó información adicional, requerimiento que fue
atendido por ese Consejo mediante los oficios DIE-07-15-2210 del 06 de agosto de 2015,
recibido el día 7 de ese mes y año, DIE-07-15-2493 del 02 de setiembre de 2015, DIE-07-
15-2628 del 14 de setiembre de 2015, DIE-07-15-2782 del 02 de setiembre de 2015, DIE-
07-15-2849 del 08 de octubre de 2015 y DIE-07-15-2913 del 15 de octubre de 2015.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Manifiesta que mediante el oficio 9234 del 5 de setiembre del 2014, esta División
procedió a autorizar la prórroga por 12 meses del “Reg ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14441
06 de octubre de 2015
DCA-2516
Señor
Fernando Rodríguez Araya
Director General
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica,
para realizar una contratación directa concursada, a fin de contratar los servicios de
producción técnica y logística (preproducción, producción y post producción) del “Costa
Rica, Festival Internacional de Cine 2015 Paz con la Tierra” (CRFIC), que se realizará
del 10 al 18 de diciembre de 2015; por un plazo no mayor al 30 de enero de 2016 y por
el monto máximo de ¢275.612.897,90 (doscientos setenta y cinco millones seiscientos
doce mil ochocientos noventa y siete colones con noventa céntimos), según los
condicionamientos indicados en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-0578-2015 del 09 de setiembre de 2015 y recibido
en esta Contraloría General el 10 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. CCPC 617-2015 del 24 de setiembre de 2015, se remitió información
adicional producto de requerimientos efectuados por esta División.
I.-Antecedentes y justificación
Indica que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) es la parte
técnica y cultural especializada del Estado que se encarga del fomento y desarrollo de la
actividad audiovisual y cinematográfica de Costa Rica.
Argumenta que mediante oficio No. 03839 (DCA-0624) del 12 de marzo de 2015, esta
Contraloría General autorizó al CCPC a realizar un procedimiento de contratación directa
concursada a fin de contratar los servicios de producción técnica (preproducción, producción y
post producción) para el indicado festival. Sin embargo, indica que el Consejo Nacional de
Cinematografía mediante reso ...
Fecha publicación: 09/10/2015
Fecha emisión: 06/10/2015
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13662
22 de setiembre de 2015
DCA-2370
Dr.
Henning Jensen Pennigton
Rector
Universidad de Costa Rica
Fax: 2211-3504
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Universidad de Costa Rica, prórroga para continuar con el uso
y aplicación del Reglamento del Sistema Especial de Contratación Administrativa para la
Adquisición de bienes y Servicios con cargo a Recursos Administrativos mediante la modalidad
de Fondos Restringidos y Empresas Auxiliares, por un plazo de 2 años.
Nos referimos a su oficio R-4622-2015 de fecha 15 de julio de 2015, recibido en este
órgano contralor el día el 05 de agosto del mismo año, por medio del cual solicita la prórroga del
Reglamento del Sistema Especial de Contratación Administrativa para la Adquisición de Bienes
y Servicios con cargo a recursos administrativos, mediante la modalidad de fondos restringidos
y empresas auxiliares de la Universidad de Costa Rica, por un periodo de 2 años.
Mediante oficio No. 11721 (DCA-2023) del 17 de agosto del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio R-
5486-2015 recibido en este órgano contralor el día 20 de agosto ambos del año en curso.
De igual forma, mediante oficio R-5905-2015, recibido en este Despacho en fecha 7 de
setiembre del 2015, se amplió ante nuevo requerimiento de este órgano contralor, la
información remitida con anterioridad.
I.-Justificación de la solicitud de prórroga.
La Universidad en su gestión, aporta el informe y solicitud de renovación para el
Reglamento del Sistema Especial de Contratación Administrativa para la Adquisición de bienes
y Servicios con cargo a Recursos Administrativos mediante la modalidad de Fondos
Restringidos y Empresas Auxiliares, indicando que de conformidad con el oficio 06293 ...
Fecha publicación: 25/09/2015
Fecha emisión: 22/09/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08088
10 de junio, 2015.
DCA-1314
Señores
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa con la empresa CSE Seguridad S.A.
para llevar a cabo los servicios de vigilancia de la propiedad que adquirió el SINAC en
Santo Domingo de Heredia ( anteriormente instalaciones del INBIO) hasta por quince
meses por un monto mensual de ¢10.574.050,00.(diez millones quinientos setenta y
cuatro mil cincuenta colones exactos mensuales)
Nos referimos a su oficio SINAC-DE-504 de 6 de abril de 2015, mediante el cual
solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Unidad
Profesional de Seguridad e Investigación S.A. (UPSI S.A.) los servicios de vigilancia de la
propiedad que adquirió el SINAC en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia
(anteriormente instalaciones del INBIO) por un monto de ¢9.300.000 por mes, y un plazo
de hasta quince meses o cuando se pueda ejecutar la contratación producto de la
Licitación 2014LN-000002-01100 denominada “Servicios de Vigilancia SINAC”.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 5897 de 27
de abril del 2015, el cual fue atendido mediante oficio No.SINAC-DE-650-2015 de 29 de
abril de 2015, recibido en la Contraloría General el día 30 de abril de este año. También
requirió información adicional mediante oficio No. 6744 de 14 de mayo del 2015, el cual
fue atendido mediante oficio No.SINAC-DE-824-2015 de 27 de mayo de 2015, recibido
en la Contraloría General el mismo día.
I. Antecedentes de la solicitud.
1) Señala en el oficio que nos ocupa que el Sistema Nacional de Conservación
(SINAC) adquirió una propiedad en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia
(antiguo INBIO), cuyo propósito es albergar diferentes oficinas ...
Fecha publicación: 15/06/2015
Fecha emisión: 10/06/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06486
08 de mayo, 2015
DCA-1061
Señora
Maribel Chavarría Rugrama
Directora, Dirección de Soporte Administrativo
Señor
Maykel Vargas García
Jefe, División de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, de conformidad con el
artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la prórroga para la
utilización del Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción
(eléctricos y para mantenimiento y construcción de redes de cableado estructurado), así
como del Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción
(mantenimiento y remodelación de la red de oficinas), ambos así como la inclusión de
modificaciones y nuevas líneas.
Nos referimos a su oficio N° DCADM-210-2015 del 26 de marzo del 2015, recibido en
este Despacho el día 6 de abril del año en curso, por medio del cual solicita prorrogar la
autorización brindada mediante oficio N° 4411 -DCA-1152- del 16 de mayo del 2012, a efectos
de implementar el Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción
(eléctricos y para mantenimiento y construcción de redes de cableado estructurado), así como
del Instructivo para la adquisición de materiales genéricos de construcción (mantenimiento y
remodelación de la red de oficinas), ambos del Banco Popular, y de igual forma proceder con la
inclusión de nuevas líneas.
Por medio del oficio N° DCADM-298-2015 del 23 de abril del 2015, recibido en este
Despacho ese mismo día, esa Administración remitió información adicional relacionada con el
trámite, solicitada por este Despacho.
División de Contratación Administrativa
2
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica esa Administración como motivos de su solicitud ...
Fecha publicación: 13/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
Tesauro: Reparaciones indeterminadas, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06096
30 de abril de 2015
DCA-1001
Señor
Fabián Quirós Álvarez
Director General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
bienesycontratación@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Hacienda para contratar de manera
directa a las empresas Servicios Múltiples Especializados Sermules, S.A,
Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A., Multinegocios Internacionales
América, S.A. y Multiservicios Asira, S.A., en el Convenio Marco para el Servicio de
Limpieza para las Instituciones Públicas que utilizan CompraRed, por un plazo de
seis meses de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio DGABCA-NP-202 del 17 de marzo de 2015 recibido en fecha 25
de marzo de este año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios número DM0756-2015 del 15 de abril de 2015 se brindó información
adicional.
I. Antecedentes y justificación
1. Señala que por medio de la Licitación Pública No.2009LN-000002-CMBYC el
Ministerio de Hacienda puso a disposición de las instituciones usuarias del Sistema
de Compras Gubernamentales Comprared, el Convenio Marco para el Servicio de
Limpieza, adjudicado mediante resolución 002-2009-CM del 10 de julio de 2009.
2. Igualmente manifiesta que el 25 de febrero de 2010, se ordenó el inicio de la
ejecución del Convenio Marco con un plazo de vigencia de 1 año prorrogable por 3
periodos adicionales.
3. Indica que previo al vencimiento del plazo de la última prórroga (cuarto año de
ejecución) solicitaron a esta Contraloría General una prórroga por un plazo de seis
meses, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la cual fue denegada por este órgano contralor (oficio 13300 ...
Fecha publicación: 06/05/2015
Fecha emisión: 30/04/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015